Una selección de las mejores playas y calas de Menorca que no te puedes perder!
Menorca es mundialmente conocida por poseer algunas de las playas y calas más bonitas del mundo. Sus arenas finas, sus aguas turquesas y cristalinas, y sus enclaves, hacen de ellas auténticos lugares dignos de postal, dónde desconectar y perderse del mundo cotidiano, disfrutando de una experiencia única.
Cala Macarella y Macarelleta.
Macarella y Macarelleta son probablemente dos de las calas más conocidas de Menorca. No podían faltar en nuestra lista, no por popularidad, sino por belleza, ya que ambas cuentan con aguas cristalinas y turquesas, fina arena, y una vegetación envolvente que nos recuerda el estado semi virgen de éstas.
Situadas a 14 km de Ciutadella, Macarella y Macarelleta son calas de fácil acceso. En los últimos años se han habilitado parkings, pero la alta demanda turística ha provocado que en temporada alta, sea obligatorio madrugar, a veces en exceso, para poder encontrar sitio y poder acceder a ellas, ya que la entrada, por motivos de conservación, esta restringida a cierto numero de visitantes al día.
Cala Pregonda.
Situada en la costa norte de Menorca, Cala Pregonda es sin duda una de las calas favoritas para los enamorados de la isla. Su arena rojiza, su enclave, el turquesa de su agua, y los islotes tan característicos que la protegen del oleaje, hacen de ella una playa idílica.
Para llegar a ella es necesario partir de Es Mercadal con dirección a Fornells, y posteriormente desviarse en dirección a playa de cavalleria. Una vez direccionados, bastará con seguir las indicaciones hacia playa de Binimel.lá, también muy recomendable y aparcar en el parking habilitado. Aproximadamente unos 30 minutos serán necesarios para llegar andando hasta la cala una vez estacionado el vehículo, por lo que recomendamos roba y calzado cómodo y mucha hidratación y protección solar.
Cala Binidalí.
Sin duda una de las calas más pequeñas de Menorca. Situada a pocos kilómetros de la localidad de Sant Climent, Binidalí es una cala angosta, con capacidad para poca gente, pero de fácil aparcamiento y de innegable belleza. Su agua cristalina, su vegetación, y la forma de llegar, mediante un camino de piedra algo complicado, pero de apenas 5 minutos andando, la hacen una cala que hará las delicias de los amantes de la naturaleza y las playas vírgenes.
Cala Mitjana y Cala Mitjaneta.
Ubicadas al sur de la isla, Mitjana y Mitjaneta son dos de las mejores playas de la isla. De fina arena blanca, agua cristalina, y características naturales, ambas nos permiten disfrutar de dos autenticos paraísos naturales y vírgenes.
Para llegar, deberemos partir de Ferreries, en dirección a Cala Galdana, dónde, antes de llegar, ya veremos parkings habilitados para poder estacionar nuestros vehículos. Una vez hecho, un breve paseo a pie de entre 10 y 15 minutos será necesario para llegar a Mitjana, la mayor, desde dónde divisaremos a mano derecha, y escondida entre pinares y rocas, cala mitjaneta.
Playa de Arenal d’en Castell.
Pese a no tratarse de una cala pequeña, poco masificada, o de escasa afluencia, la belleza de la playa de Arenal d’en Castell es digna de mención. Cuenta con todo tipo de servicios y aparcamiento, por lo que es una playa muy recomendable para familias.
La playa se encuentra en la urbanización de Arenal d’en Castell, al norte de la isla, y pertenece al término municipal de Es Mercadal. Es una playa en forma de concha, con agua cristalina y que, en días en los que no bufa el viento de tramontana, parece una auténtica piscina.
Playas de Algaiarens.
Ubicadas al norte de la isla, a 12 kilómetros de Ciutadella, las playas de Algaiarens, o también conocidas como «La Vall», son dos calas de arena fina bañadas por una de las aguas más limpias de Menorca. Están separadas por un acantilado que puedes atravesar, ya sea andando y con cuidado por las rocas, o nadando y bordeando.
Es Caló Blanc.
Esta cala es la más pequeña de Menorca. Con tan solo 5 metros de ancho te recomendamos el madrugón para visitarla, puesto que colocar la toalla y estirarse es algo complicado, eso sí, siempre puedes tomar el sol tranquilamente en las rocas de su alrededor. Por la tranquilidad y el color claro de sus aguas parecerá que te estás bañando en una piscina, pero con un entorno increíble.
Playa de Binigaus.
Ubicada al sur de la isla, Binigaus no es tan famosa como cala Macarelleta o cala Mitjana, por lo que no tendrás que enfrentarte a las retenciones de tráfico, aglomeraciones y complicaciones de éstas más famosas para llegar a ella. Para llegar tendrás que ir a Santo Tomás, dejar el coche en alguno de sus aparcamientos y caminar durante 15 minutos a través del famoso Camí de Cavalls, un sendero histórico que da la vuelta a Menorca bordeándola por el litoral. Llegarás a esta franja de arena dorada bañada por aguas turquesas. Eso si, ten en cuenta que Binigaus es una de playas de Menorca dónde más se practica el nudismo.
Cala Galdana.
Cala Galdana es problablemente una de las calas más urbanizadas y turísticas de Menorca. No obstante, su fina arena, el azul de su agua, y la posibilidad de disponer de aparcamiento y servicios en la misma playa, la hacen una de las más escogidas por los turistas. Con más de 400 metros de manga, la playa ofrece servicios como bares, restaurantes, alquiler de embarcaciones sin título, hamacas y muchos más.
Para llegar, deberemos coger el desvío hacia Cala Galdana que se encuentra en la rotonda de la carretera principal en la localidad de Ferreries. Tras unos 10 minutos circulando, llegaremos a la urbanización, dónde a un nivel inferior, ya divisaremos el turquesa de su agua.